Miguel Hachen Neoguarani |
Pintura
Soy de Oberá, Misiones, Argentina y hace tres décadas resido en el Brasil. Cursé estudios de artes plásticas en diversas instituciones de Buenos Aires; realicé 18 muestras individuales y más de 30 exposiciones colectivas. Actualmente dicto talleres de muralismo y arte público, también proyecté innumerables obras murales en instituciones públicas y privadas de varios países. Fui galardonado en 6 oportunidades, escribí diversos artículos sobre artes plásticas y he publicado un libro de Arte Neoguarani.
A través de mis dibujos, cerámicas, pinturas y murales recreo el ideal estético guaraní, revelando el imaginario y la cosmovisión de esta cultura ancestral. Cosmovisión espiritual que incluye, entre otras cosas, la permanente búsqueda de la Tierra sin mal. En ese territorio místico, que geográficamente abarca cuatro países (Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia), encuentro la inspiración para crear obras en las que expreso mi vínculo con la selva, donde nací y me crié, y revelo mi afinidad con el pueblo guaraní.
MI PINTURA
Neoguarani: Arte latinoamericano con identidad cultural
Las obras aquí expuestas son el resultado de las constantes indagaciones sobre mi identidad cultural. Hace ya más de dos décadas inicié una expresión artística única y diferente, determinante y armónica a la que he denominado Neoguarani mediante la que intento revelar el ideal estético guaraní, su cosmovisión y sus códigos visuales.
Como expresión artística, la pintura no puede estar ajena a los fenómenos culturales que hemos heredado, ni del paisaje que nos rodea. Así como las demás manifestaciones artísticas, la pintura se consolida y adquiere valor cuando el artista no solo logra materializar el colorido, las formas y las cualidades sensibles del paisaje natural sino que es capaz de interpretar y expresar los atributos inmateriales de su paisaje cultural. Es inadmisible imaginar un arte desvinculado de la cultura donde es concebido. El pintor, músico o escritor que no agregue en sus obras elementos culturales del espacio en que se desenvuelve y del ambiente que lo circunda, creará un arte anodino, superficial. El arte y la identidad cultural son principios indivisibles. No es posible realizar arte ignorando o desdeñando las tradiciones con sus valores formales, intelectuales, morales, espirituales y estéticos.
Miguel Hachen | Neoguarani