Antonio Romoleroux |
Pintura
Antonio Romoleroux es un artista ecuatoriano, patrimoniado, cuya original técnica: cobre grabado fundido con papel de abacá en gran formato, con la que comunica el espíritu de la selva amazónica, le ha merecido reconocimiento nacional e internacional. Propone nuevas lecturas del mundo y de la espiritualidad del Ser, en la convicción de que el arte debe conmover para transformar. Su serie: “El mensaje de las modelos a la humanidad” plasma el pensamiento de los seres silenciados. Realizó sus estudios en el Colegio de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Ha recibido múltiples premios, los principales son: Reconocimiento a la trayectoria artística, Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2019, Ecuador; Mención de Honor, Primer Salón Pan- amazónico de Artes, 2016, Manaos, Brasil; Mención de Honor, V Bienal Internacional de Pintura, 1996, Ecuador; Primer Premio en Pintura Mariano Aguilera, 1995, Ecuador; Primer Premio en Pintura, Ministerio de Educación y Cultura, 1991, Ecuador; Segundo premio, XV concurso Nacional de Grabado, 1988, Ecuador; Ha realizado 35 exposiciones individuales y más de 120 colectivas, las más importantes y recientes: “El poder para transformar el mundo”, IAEN, Quito, 2019; Antología, Centro Cultural PUCE, Quito, 2018; DassBewusste Ich, Embajada de Ecuador, Berlín, 2015; Amazonía y Spondylus, Queens Art Museum, Nueva York, 2010.
MI PINTURA
Mi proyecto "El mensaje de las modelos a la humanidad", es un medio para la expresión de la sensibilidad y la consciencia. Esta serie habla sobre 8derechos: primero, el derecho de tener una voz y poder hablar; segundo, el derecho de defender derechos de otros seres, de otras personas. El mensaje de estas modelos de arte abarca los derechos de la mayoría de seres silenciados.
¿Quiénes son los silenciados?: seres que han sido violentados y no han podido expresar sus traumas. Las niñas, las mujeres, los hombres abusados sexualmente, y hombres y mujeres que, por otro lado, están obligados a trabajar sin derechos verdaderos. Esta serie habla desde el Ser, que quiere completar una obra que estimula, incentiva, inspira y genera consciencia. Por primera vez en la historia del arte occidental,son las propias modelos quienes expresan sus pensamientos, emociones y aspiraciones, en representación de todos esos seres silenciados. Esta serie plasma su retrato visual y lo complementa con su voz, reconstruyendo la integralidad del Ser.